1/12/10

Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud

2 de Diciembre de 2010
La Declaración Universal de Derechos Humanos declara que " nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre".

Con el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se celebra el 2 de diciembre, se recuerda la fecha en que la Asamblea General aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena, de 2 de diciembre de 1949.

El 18 de diciembre de 2002, la Asamblea General,  decidió proclamar el año 2004 «Año Internacional de conmemoración de la lucha contra la esclavitud y de su abolición.» El 28 de noviembre de 2006, la Asamblea General designó el 25 de marzo de 2007 Día internacional de celebración del bicentenario de la abolición de la trata transatlántica de esclavos. 

El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General,  decidió designar el 25 de marzo Día internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos, para que se celebre anualmente a partir de 2008 como complemento del ya existente Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La abolición de la trata trasatlántica de esclavos en el siglo XIX no supuso la erradicación de esta práctica a nivel mundial. Al contrario, se adoptaron otras formas que han persistido hasta hoy, entre ellas la servidumbre de la gleba, la servidumbre por deudas y el trabajo forzoso; la trata de mujeres y niños, la esclavitud doméstica y la prostitución forzada, incluso la prostitución de menores; la esclavitud sexual, el matrimonio forzoso y la venta de esposas; y el trabajo infantil y la servidumbre infantil.

YUSEF DEBERÍA ESTAR EN LA ESCUELA

Yusef tiene que actuar como si fuera grande y fuerte como un hombre, porque está obligado a ello. Pero es un niño que debería estar en la escuela y no trabajando durante muchas horas en un taller de mecánica en el Líbano. Como cientos de millones de niños en todo el mundo, Yusef no puede ejercer uno de sus derechos más preciados - el derecho a una educación básica que le permita forjarse un mejor futuro para sí mismo.

Más de 250 millones de niños de 5 a 14 años de edad son explotados como mano de obra barata, según un organismo de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Muchos de esos niños trabajan en condiciones espantosas y se ven privados de su derecho básico a la educación.

El espectro de niñas y niños que trabajan duramente en minas peligrosas, o son vendidos con fines de prostitución, obligados a trabajar muchas horas como sirvientes domésticos o en las plantaciones y los talleres de ropa, ha señalado elocuentemente a la atención de los gobiernos y la sociedad civil la cuestión relativa al trabajo infantil.

La OIT ha emprendido, en el marco de su Programa Internacional para la Abolición del Trabajo Infantil (IPEC), una campaña mundial para instar a los gobiernos a que ratifiquen el Convenio sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil en que se exhorta a "adoptar medidas inmediatas y eficaces para conseguir la prohibición y la eliminación de las peores formas de trabajo infantil con carácter de urgencia."

Para lograr que se ponga fin al trabajo infantil, la OIT ayuda a los niños trabajadores y sus familias a encontrar otros medios de vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario