4/2/11

GUERRAS OLVIDADAS (II): ANGOLA-CABINDA



Cabinda cuenta con unos 300.000 habitantes y supone el 60% de la producción petrolera de Angola, en 2009 se convirtió en el primer exportador africano superando a Nigeria. 
Un enclave rico en petróleo que reclama su independencia de Angola.




Cabinda nació bajo presión inglesa, para crear una salida en el mar en el Congo belga (actual República Democrática del Congo). Protectorado portugués desde 1885, en 1956 Cabinda fue asignada desde el punto de vista administrativo a Angola (durante la época de la colonia portuguesa). En 1975, año de la independencia de Angola, Cabinda continuó formando parte del territorio del nuevo estado angoleño.

Desde 1963, en Cabinda adquirió fuerza el ideal independentista, encarnado por el FLEC (Frente de Liberación del Enclave de Cabinda). Al momento de la independencia de Angola, los tres mayores movimientos angoleños - UNITA (unión Total para la Independencia de Angola), MPLA (Movimiento Popular de Liberación de Angola) y FNLA (Frente Nacional de Liberación de angola), acordaron para mantener el enclave en el seno de Angola.

Desde ese momento explota la guerra entre las tropas angoleñas independentistas que, al mismo tiempo, se dividieron en diversos movimientos. Congo Brazzaville y el Zaire de Mobutu durante mucho tiempo fueron acusados de apoyar las formaciones independentistas, también por Francia, que miraba a las riquezas petrolíferas del enclave.

El petróleo, efectivamente, es la puesta en juego del conflicto de Cabinda. El enclave, definido “el Kuwait africano” posee los dos tercios de las reservas petrolíferas angoleñas. El gobierno de Angola desde hace tiempo está buscando una fórmula que le conceda la autonomía de la región, preservando los intereses petrolíferos de Luanda. El gobierno angoleño más de una vez propuso a los separatistas de Cabinda la concesión del 10% de las reservas petrolíferas. En marzo de 1996, se había firmado un acuerdo entre el gobierno angoleño y tres grandes compañías petrolíferas que preveían la transferencia de 6 millones de dólares al mes al enclave a cambio de la explotación de los recursos petrolíferos locales. De este modo, Luanda buscaba disolver las reivindicaciones independentistas a través de un mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de Cabinda. Pero las negociaciones con los separatistas naufragaron.

En agosto de 2006 se firmó un acuerdo de paz entre el gobierno angoleño y el FLEC. Pero un grupo disidente del movimiento rechazó los acuerdos y la situación aún no es estable



El pasado año Cabinda volvió a ser noticia, al producirse un atentado contra la expedición de la selección de Togo que iba a participar en la Copa de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario