7/5/12

LOS CONGOLEÑOS HUYEN DE SUS HOGARES

Más de 20.000 personas han huido de sus hogares por los combates entre las fuerzas del gobierno y las tropas rebeldes en el este del Congo durante los últimos días. 


La mayoría se ha refugiado en áreas próximas a la capital provincial de Goma y otras 3.500 han cruzado la frontera hacia Ruanda.
La gente está llegando exhausta y hambrienta a los asentamientos. Llevan consigo mantas y cubos cargados con artículos de primera necesidad. 
Estas cifras se suman a los desplazamientos registrados en Kivu Norte y Kivu Sur en lo que va de año. Se estima que durante el primer trimestre del año, el conflicto ha desplazado a unas 300.000 personas.



Si bien la guerra en el Congo terminó oficialmente en 2003, los enfrentamientos entre los grupos rebeldes y las fuerzas armadas en Kivu Norte han continuado.
La violencia de los ataques perpetrados por grupos armados locales y extranjeros está en los primeros puestos de la lista en cuanto a causas por las que la gente huye de Kivu Norte.
Estos grupos son responsables de abusos a los Derechos Humanos; violaciones de mujeres y niñas, así como la expropiación de tierras y pertenencias de los pobladores locales. 
El consejo de seguridad de la ONU ha condenado la situación y ha pedido a los rebeldes que depongan las armas como una condición necesaria para la recuperación de la seguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario