12/4/12

HAMBRE EN EL SAHEL: LA TIERRA NO DA MÁS.


Las ONGs y agencias humanitarias llaman la atención para pedir una actuación temprana y tratar de prevenir una hambruna como la que ha asolado el cuerno de África, y en la que se actúo tarde.



Trece países de la región africana del Sahel, están afectados por la crisis alimentaria después de meses de sequía, sin llegar a recuperarse de una anterior. La tierra no da más.

 Más de quince millones de personas sufre de manera directa la crisis alimentaria en la franja del Sahel, su clima semiárido y la escasez de lluvias, hacen de ella una de las zonas del mundo con las condiciones de vida más duras del planeta, más de 200.000 niños murieron el año pasado, por desnutrición, y más de un millón están en riesgo de este problema.

Desde el alzamiento militar el pasado 22 marzo, los acontecimientos no dejan de precipitarse. Los islamistas radicales han instaurado la Sharia (la ley islámica), los países vecinos han puesto un embargo que asfixia a su economía y más de 200.000 mil personas han abandonado sus hogares debido al hambre y la inseguridad. Las fronteras se han cerrado y algunos cooperantes sufren las consecuencias.

La comunidad internacional ha retirado su ayuda a Malí, como castigo a los militares que han tomado el poder. Este aislamiento ha dejado el país ha merced de unos recursos inexistentes y ante una situación de inestabilidad política y humanitaria, que realmente sufren los ciudadanos de Malí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario