7/4/12

Día Internacional de Reflexión sobre el genocidio de Rwanda

7 de Abril de 2012


"Mientras tratamos de aprender de las enseñanzas del genocidio de Rwanda, hay dos mensajes de suma importancia. El primero es no olvidar jamás. El segundo, nunca dejar de trabajar para prevenir otro genocidio. Nuestros pensamientos están con las víctimas: los más de 800.000 inocentes que perdieron su vida a una velocidad aterradora. Nuestros pensamientos están con los supervivientes. Su capacidad de recuperación siguen siendo una fuente de inspiración para nosotros. La responsabilidad de todos nosotros es apoyarlos para que reconstruyan sus vidas. Cuán diferente habría sido si nosotros, la comunidad internacional, hubiésemos actuado como era debido y a su debido tiempo."

                                                   Secretario General Ban Ki-moon





Conocemos como Genocidio de Ruanda al intento de exterminio de la población tutsi por parte del gobierno hegemónico hutu de Ruanda en 1994. En Ruanda se distinguían dos estamentos dentro de la etnia Banyaruanda, a la que pertenece toda la población: la mayoría hutu y el grupo minoritario de tutsis. Ambas distinciones fueron eliminadas de los carnets de identidad en 1994. No es posible distinguir los ciudadanos porque no hay ni rasgos raciales ni lingüísticos específicos de hutus y tutsis. Antes de la independencia del país, sus líderes siempre fueron tutsis. Desde 1961 hasta 1994, el poder fue asumido por los hutus.




Annociata Nyirahategekimana es una superviviente del genocidio de Rwanda. Lamentablemente, su padre fue asesinado. Jean-Marie destruyó la tienda del padre de Annociata en el genocidio. Estuve trece años preso y fue liberado recientemente. Indemnizó a Annociata por la destrucción de la tienda y él y Annociata sonvecinos.


1 comentario:

  1. En la actualidad, la libertad esta en el corazón de los pueblos y su reflejo en la Democracia.

    ResponderEliminar