17/1/12

VIOLENCIA RELIGIOSA Y CRISIS ECONÓMICA EN NIGERIA



Nigeria se hunde en su peor periodo desde la Guerra Civil de los años 60.

El desencadenante ha sido la retirada de la subvención gubernamental a los carburantes que ha hecho que los precios se tripliquen y ha subido también las tarifas de los alimentos y los transportes, lo que ha hecho explotar a la gente, que se ha lanzado a las calles, donde se ha encontrado con la violenta represión de las fuerzas de seguridad.



Gooluck Jonathan, presidente de Nigeria retiró la subvención gubernamental a la gasolina desde el 1 de enero y su precio ha pasado de unos 35 céntimos de euro por litro a cerca de 75. Esta subida ha aumentado el coste de los alimentos y el transporte y ha sido la chispa que ha hecho explotar a la gente. En Nigeria, la mayoría de la población vive con menos de 1,5 euro al día y muchos lugares carecen de electricidad y agua corriente. 

A pesar de que el país es muy rico en petróleo y produce unos 2,5 millones de barriles diarios.

Además Nigeria vive una ola de violencia religiosa que afecta al norte del país. Cerca de 40 personas murieron la semana pasada a manos de grupos armados, presumiblemente pertenecientes a la secta islamista Boko Haram.

El 1 de enero, una de sus facciones dio un ultimátum de 3 días a los cristianos para que abandonaran el norte del país. ESta parte de Nigeria, más pobre, es de mayoría musulmana y se siente discriminada por el sur, principalmente cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario